en +1 (855) 5750027 info@squalodivers.com

Zale Parry – La Primera Mujer en el Buceo

Zale Parry le da un parecido a la princesa de Mónaco Grace Kelly. La artista del cine era demasiado hermosa para ser solamente una mujer en vestido. Fue un ícono en la revista Sport Diving y ha hecho de su historia acero y partes que funcionan. Nadie le ayuda a ponerse el equipo de buceo aunque todos los hombres presentes quisieran hacerlo. Ningún buceo esta fuera de su alcance. Ni les cuento todo lo que ella tuvo que probar de equipo experimental que le puso el Dr. Parry Biven, quien además de brillante, era su esposo.

Ella se empujó hacia lo profundo del buceo mientras los pioneros del buceo de su época se quedaban chapoteando en los bajos. Zale rompió los record de profundidad y superficie al convertirse en la mujer mas hermosa en agraciar la portada de la revista de Sports Illustrated. Fue la Primera en usar un traje de Baño en ella.

Al Tillman, Pionero del buceo. “Zale Parry es un verdadero ícono”.

Ella literalmente fue la “cara” del buceo para millones de personas que comenzaban a notar el deporte que emergía en 1950. Ella fue de los primeros instructores de buceo. Campeona nadadora y una veterana de la competencia del Grand “circuito de nado” probó todos los equipos, nuevos y experimentales.

Pionera de la fotografía submarina y del “vamos a”, actriz de casi todas las películas con imágenes submarinas por mas de una década.

La Portada de la Revista Sports Illustrated

Recuerdo que desde la primera vez que la vi, era una de esas damiselas en problemas que siempre fue la co-protagonista con Lloyd Bridges en la televisión popular las series del Cazador del Mar (Sea Hunt), que le interesaban y cautivaban a todo el mundo. Ella le dio un lugar al deporte y a sus protagonistas semanalmente en el mundo de aventura del buceo.

Las series se combinaban con las aventuras de acción en ambientes submarinos, promoviendo la conservación de los mismos. Le dieron a Bridges su toque y el rol de Mike Nelson, buzo detective. Y Zale el símbolo sexy que todo mundo quería darle RCP.

Ella ayudó a darle al buceo una Identidad

Conocí a Zale cuando estaba haciendo la investigación para mi libro de buceo a profundidad. En la guía de Fisiología avanzada, procedimientos y sistemas. Allá en 1991. El capítulo que hablaba de historia del buceo a profundidad y tenía que seguir algunas imágenes de Zale y su record.

Prácticamente la acorralé en un show de buceo donde me la presentaron ya hace casi 40 años, como si hubiera sido ayer y me mandara a los archivos de fotografías. Me atraía no solo su sentido agudo de buceo o su herencia, sino también que era muy atractiva. Años después cuando le pedí que la entrevistáramos para este libro. Ella inmediatamente se prestó para darnos su completa comprensión, esto fue un proceso largo que duraría varios meses.

Recientemente ella fue la MC del show de Beneath the Sea 2007 sábado por la tarde, compartiendo el escenario con Stan Waterman, Rodney Fox, Ron & Valerie Taylor, John Chatterton, Richie Kohler, Ernie Brooks, y un servidor.

Ella deslumbró a todos con un film y su papel en el programa del cazador del mar. La mayoría de la audiencia ni si quiera había nacido cuando el programa estaba al aire, aún estaba a blanco y negro, estaba parada junto al escenario y el público ovacionándola cuando terminó la filmación, ésta fue la clausura. Ella estaba acostumbrada a eso. y bien se lo merecía. Ella le dio identidad al buceo, fue una pionera en un sentido real y una gran mujer.

Los primeros años

Dinos acerca de tus primeros años y como te interesaste en actuar en el agua. Nací en Marzo 1933 en Milwaukee en la casa de mis abuelos. La nieve caía cuando yo vine al mundo, la cuna que me heredaron estaba todavía almacenada. Mi papa rápido vació una canasta para acostarme. El mundo del agua fue muy natural para mi. Nos cambiamos al lago Pewaukee a unos 60km fuera de la ciudad cuando yo tenía solamente tres semanas de nacida. Mis primeros años de formación fueron en el agua. Ya que mis padres eran muy atléticos y excelentes nadadores. Así que ellos me alentaron desde niña a nadar. Mi padre fue parte del equipo de las Olimpiadas en los carriles y en el campo.

Descalza, caminaba a lo largo de la orilla sobre las rocas para ver los cangrejos, ranas, sapos. Mi fortaleza creció al presionar mis pies contra la caja de abordaje mientras remaba el barco a lo largo de la costa, debajo de árboles de sauce enormes mientras que mi papa me llevaba al norte de lago Pike y Black. La pesca era una manera maravillosa de conseguir una buena comida.

Durante la preparatoria (1947 – 1951), me uní al equipo de natación de los eventos de breaststroke y Australia. Fui la presidenta del ballet acuático durante mi año de graduación.

Discursos y drama eran intercalados durante los cursos y mis estudios. era popular por mi personalidad desinhibida y audaz.

Me convertí en la reina de la escuela para diferentes eventos. Durante esos cuatro años, fui a catorce bailes y eventos formales, aunque a mis acompañantes les pidieron que me llevaran de regreso a casa inmediatamente terminaran los eventos. Nada más, ya que mi madre estaba esperando en la puerta a mi regreso.

En Octubre de 1951, obtuve un empleo en Douglas Aircraft Santa Mónica como taquígrafa. Ese mismo mes conocí a Parry Bivens en una cita a ciegas y aprendimos de nuestros intereses mutuos en el agua y la actividad de ambos. Durante este periodo de tiempo, comencé a dar clases de natación en las tardes dos veces por semana para la Cruz Roja de Santa Mónica.

El Hotel Kabat-Kaiser Hotel era similar a un centro de rehabilitación para las víctimas de poliomielitis, que era una enfermedad que dejaba a la gente incapacitada constantemente en los años 1940s y 1950s. Algunas de las víctimas más fuertes, quienes quedaron fuera de la cámara de ayuda a los pulmones, podían entrar con ayuda de una pequeña grúa que los levantaba para entrar y nadar para hacer ejercicios. Yo estaba ayudando a soltar y liberar a las víctimas que hacían ejercicios especiales en el agua. Eran muchos, desde adolecentes a gente de edad media que intentaba mover sus brazos nada más y estaban determinados a vencer la parálisis, y yo estaba ahí para ayudarlos.

Me quede con la cruz roja mucho tiempo para sus programas de natación.

Por supuesto después de clase un día me quede a probar unos de los tanques de parry así como sus reguladores. En la alberca cuando vine a ver a los voluntarios enseñar. Su única instrucción fue “no aguantes la respiración y sal despacio”. El estar abajo del agua y respirar fue memorable. Me hubiera querido quedar ahí.

 

Quien más estaba en el escenario del buceo. Nadie era más inquisitivo en lo que una mujer hacía que los medios, y además, que le gustara el buceo era polémico pues “era el deporte de hombres”. Así que más allá de quedarme en casa 24 horas. Los hombres eran más libres. De alguna manera podían traer mariscos y comida a la mesa. Es decir, salir al aire libre a hacer cacería submarina. Era un placer delicioso en esos tiempos de la segunda guerra mundial.

¿Quién más está en las escenas del buceo?

Al y Norma Hansen vivian fuera de Avalon en la isla de Catalina. Ellos trabajaban en el mar poniendo boyas, buscando y rescatando, ese tipo de cosas. R.E. Cross tenia se escuela de buceo; Mel Fisher y su esposa Deo tenían un compresor de aire en la cocina de su madre. En una casa de su granja o podíamos llenar nuestros tanques en la tienda de buceo. Courtney Brown estaba ahí y después se convertiría en la novia de Lloyd en el programa del cazador submarino (Sea Hunt). Había un puño de personajes reales incluso Rory Page (del papel de espero- la boquilla que no regresa), Phil Jackson, Paul Streate, “Cap” Perkins, Dick Anderson, Jim Auxier y Chuck Blakeslee, quien fundó Skin Diver magazine, Comandante Doug Fane,

Johnny Weissmuller (Tarzan), Buster Crabbe (Nadador Olimpico y actor), todos los miembros del club de los rascadores de traseros un club de San Diego, Connie Limbaugh from Scripps, Al Tillman, Bob y Bill Meistrell (Body Glove), Bev Morgan (fabricante de equipo comercial de buceo), Paul Stater, Fred Zindar. Norma Hansen fue la primera mujer que yo supe que hizo buceo comercial con escafandra.

Tú también fuiste un nadador profesional y viajaste por el país como tal. ¿Cómo era eso?» las elecciones de Niños afectan la vida de adultos. Una publicación del periódico de Mayo 1947 le pidió una audición para el show de los chicos acuáticos, y me convertí en lo que hoy soy.

En lo que se me permitió ser haciendo lo que mas amo nadar y entretener.

Adicioné y fui aceptado para unirme al intrépido equipo de actores que competían y entretenían en la competente serie de compre circuitos de los tres “biggies” Buster Crabbe, Johnny Weissmuller y Sam Howard quienes sabían que tenían la idea de los shows en la costa oeste de State Fairs y County Fairs.

Así comencé los shows a los 14, todas las actuaciones fueron en el verano y en las vacaciones de pascua. Así no interferían con los estudios y la escuela. Las 6 nadadoras viajaron en el auto nuevo de Helen Howard un Lincoln. Sam Manejo el tráiler con el escenario, la alberca, la plataforma de clavados y el sistema de cables.

La vida era emocionante, la segunda guerra mundial había terminado. La moda y las fabricas habían cambiado, aparecieron las pizzas de colores que aparecían anunciadas en carteles eléctricos de colores militares y brillantes, así como el “encuéntrame rápido”. Los trajes de baños para nuestros shows eran personalizados en negro con colores rosas brillantes el frente. Nuestros gorros y guantes para nadar resaltaban hasta nuestros dedos y hasta arriba con colores que combinaban el atuendo.

Practicábamos rutinas de ballet hasta que quedaban perfectamente. Hacíamos el show con luz negra, orquesta en vivo. Algún error en la rutina aparecería en color Neon y nos penalizaban con la nómina. Si había invitados nos Jodi… porque teníamos que modelar los trajes, nadar con precisión y tirarnos clavados para los patrocinadores de manera que el show fuera colosal. Estábamos en un hollywood en miniatura. ¡Lo sabíamos!

Mi popularidad y habilidad en el agua fueron rápidamente notadas por varias compañías y así en 1948 Autos Mercury, motores de Evinrude, así como de Harley-Davidson.

¿QUE TAL EL EQUIPO EN ESOS DÍAS?

Te sorprenderías, las modificaciones no fueron necesarias con el equipo de esos primeros días en el buceo. Cualquier tamaño le quedaría a Jack Browne el equipo de DESCO y las máscaras completas con straps ajustables, mangueras y compresores. Los compresores fueron puestos en la popa del barco, así el operador tendría espacio para trabajar a cualquier hora con el compresor. Los ascensos eran comunes, uno o dos al día. También sabíamos que teníamos que exhalar hacia la superficie en el ascenso.

Luego salieron tanques de acero con las siglas ICC mientras algunos reconocerían estos marcas de tanques cuando veían el programa de cazador del mar (Sea Hunt) en los episodios donde fueron usados frecuentemente. Muchas veces utilice tanques más pequeños mientras trabajaba filmando en sets de grabación. Las opciones para máscaras eran muy limitadas. Los llamábamos “cara de plato”. Por cierto, muchas de las nomenclaturas de snorkel y buceo salieron de los libros usados por los buzos militares conocidos en los Manuales de la naval americana. Como los cara de platos, ellos fueron moldeados por buzos rana de la naval americana o los ya populares militares franceses French. Costaban $4.95. se veían bien y te hacían ver inteligente. O los que se hicieron en aquel tiempo por la marca italiana Cressi “death-trap” esos andaban por ahí. Esos eran de cara completa para usarse de manera sencilla o con snorkel. Los de snorkel tenían una pelota de ping-pong que se cerraban con el agua…

Gustav Dalla Valle llega EU en 1954 representando las líneas italianas con un rostro nuevo para las cara de plato. En esta modalidad el equipo de buceo eran goggles Pinocchio con una nariz moldeada que apretaba el buzo si necesitaba compensar. Hoy esa versión de goggles ya es popular en la industria de buceo..

Los Trajes Húmedos Alternos

¿Tenían trajes para las temperaturas bajas? No, los trajes no llegaron hasta 1953. Los trajes secos de goma llegaron de Italia y de Francia. Si te quedaban, uno usaba trajes largos por debajo para la protección térmica. Con goma más gruesa, supuestamente trajes secos, llamados Pescasport de Italia y era usado por aquellos que podían comprarlo en 1954 U.S. Divers Corporation, formalmente René’s Sports, vendió el traje seco de goma Pirelli usado por los hombre rana de la naval. veía con capucha y valía $70.00

Caro, supongo que igual que todo el equipo era así. Nunca tuve el mío ni me lo pude poner. Parry y yo fuimos a la tienda de la armada Surplus la tienda militar para esas cosas… así como las prendas de colores íbamos usándolas para no temblar de frio. Parecíamos Parchís en el barrio con los trajes “termales”. No importó hasta que el doctor Hugh Bradner, un amigo de Parry de la universidad de Berkeley, salió con una invención que en verdad era un neopreno unicelular y creado por los ingenieros de la corporación EDCO. Nos divertimos hasta que llegó el tiempo de pagar.

¡Los límites de Romperse!

¿No fuiste una de las primeras instructoras de buceo?» si, fui la tercer mujer en el condado de los Ángeles. Curso de instructores de buceo y Dottie Frazier fue la primera. Barbara Allen fue la segunda, otra gente en mi grupo, que ya estaba enseñando salvavidas, pero con tarjetas de certificación (o algo así), era Dick Anderson, Mel Fisher, Bob y Bill Meistrell. Al Tillman era nuestro líder y creador del curso en el condado de Los Angeles County.

 

También probaste equipo para fabricantes. ¿En qué ayudó esto y que clase de equipo probaste y que tipo de equipo probaste?» yo estaba relacionada con Scientific Underwater Research Enterprises (SURE). Esta compañía tenía un equipo de diseñadores muy experimentado y competente. El equipo estaba compuesto por ingenieros, geólogos, científicos, ictiólogos, deportistas acuáticos expertos, y buzos de grandes profundidades. Era el mejor grupo que se podía haber encontrado, algo así como “supervisores para pruebas” para equipo de buceo. Probaríamos y rediseñaríamos los productos que estaban colocados en el mercado de los consumidores. Podíamos fabricar y encontrar información en las pruebas prácticas y analizarlas por gente que no solo eran buzos calificados si no que tenían rangos técnicos para rediseñar equipo. Así los productos serían más seguros para los buzos antes de que si quiera hubiera algún riesgo. O quizá nunca lo descubrieran, el despertar o el error. El equipo de SURE era formado por (mi futuro esposo) Parry Bivens, ingeniero investigador; Phil Jackson, geólogo, oceanógrafos de la Scripps Institution of Oceanography, “Cap” Perkins y Paul Streate, investigadores especialistas y rescatistas de Avalon la isla Santa Catalina. Yo era taquígrafa , ejecutiva de negocios, y buza líder.

 

En 1954 pusiste un récord de buceo en profundidad. Dinos un poco de eso.» Fue un domingo 22 de Agosto de 1954, en la bahía de Avalon, isla de Catalina. Puse un récord para mujeres con una profundidad de 209 pies / 64 metros, excedí el record antiguo de Esther Lorenz de la bahía de Avalon hecho el mismo año con 24 pies menos. El hermano de Esther, Bob Lorenz, estaba intentando acercarse a los 300 pies ese mismo año.

 

El buceo profundo era popular con el nuevo equipo que nos daba más valor para explorar más profundo, aunque romper récords no era mi propósito. Rory Page fue el ingeniero que diseñó la válvula de no retorno del regulador así que quería probar la boquilla para ver si funcionaria a profundidad ya que entraría aire del lado derecho y podrías exhalar o ventilar el aire sin que entrara de nuevo el agua al regulador. Y así evitar tener que tragar o beber agua.

 

Esta nueva invención fue la razón por la cual se logró las marca de 200 pies / 68 metros. Desde esa fecha, todos los reguladores fueron hechos con ese diseño y así fabricándolos con esa pieza de no retorno , era “la seguridad primero” la Válvula de no-retorno (hope-page) la válvula que evitaba que el agua entrara a las mangueras de donde respirabas.

 

Ya no existía el pánico cuando perdías la boquilla porque esta válvula permitía que te lo volvieras a poner y continuaras la inmersión sin mayor esfuerzo. Solo había que recuperarla del lado derecho, inclinar la cabeza, y soplar duro mientras sacabas el agua del regulador. No había ese gorgoreo de burbujas mientras respirabas de nuevo con el regulador bajo el agua.

 

René Bussoz, Presidente de U.S. Divers Corporation, quien fue el diseñador del famoso regulador Aqua-Lung nos dio todo el equipo necesario. Claro, todos los reguladores se les había puesto la pieza “Hope-Page” y la nueva boquilla. Nadie en el equipo sufriría problemas de equipo durante ninguna inmersión.

Text Widget

Nulla vitae elit libero, a pharetra augue. Nulla vitae elit libero, a pharetra augue. Nulla vitae elit libero, a pharetra augue. Donec sed odio dui. Etiam porta sem malesuada.

Recent Comments