en +1 (409) 3591630 info@squalodivers.com

Tipos Generales y Formación de Cuevas

Definiciones de Cuevas

Las cuevas se nos presentan con patrones siempre cambiantes, una lenta evolución, crecimiento Y encogimiento, en un ciclo constante. Son una puerta única para descubrir que la humanidad en algún momento sólo fantaseó y penetró en su mente. Pero ahora, si tan sólo un momento, limitados por la provisión de aire en nuestras espaldas o a nuestro lado, podemos ser parte de este fenómeno y experimentar esta metamorfosis. Cada cueva es una entidad única con personalidad propia.

 

Cenotes

La palabra cenote —con la que se designa un pozo natural en terreno calizo, formado por el derrumbamiento del techo de una o varias cavernas— procede de la voz maya dz’onot, tzonot o Ts’ono’ot (sustantivo másculino) que significa «caverna con agua». Tanto el vocablo dzonot como el apócope dzon están presentes en los nombres de muchas poblaciones de la región tales como Dzoncauich, San Francisco Dzon, Chikindzonot, Kancabdzonot, Yokdzonot y Dzonot Carretero.

En algunos cenotes los mayas hacían sacrificios humanos rituales; los expertos han corroborado a través de un proceso de análisis de los huesos (osteotafonómico), que la mayoría de los restos hallados por arqueólogos y buceadores pertenecían a niños menores de 11 años y a adultos varones. Generalmente, en este tipo de restos se hallan marcas rituales como cortes para desarticular o descarnar, huesos quemados y marcas de desollamiento.

Hace algún tiempo se descubrió que el cenote «Pochote» o «Che-Há» tiene en su cercanía una serie de petroglifos mayas.

Cuevas Glaciares

Una cueva glaciar es una cueva que se forma en el interior del hielo de un glaciar. A las cuevas glaciares a veces se las considera inapropiadamente como cuevas de hielo, pero este término se debe de utilizar para describir correctamente las cuevas en lecho de roca que tienen hielo durante todo el año.

 

Formación

La mayoría de las cuevas glaciares se inician por el agua que corre a través, o por debajo, del glaciar. Esta agua, que a menudo se origina en la superficie del glaciar por el deshielo, entra en el hielo a través de un molino glaciar y sale por el hocico del glaciar a nivel de base. La transferencia de calor desde el agua puede causar la suficiente fusión para crear una cavidad en el interior del hielo llena de aire, lo que a veces es ayudado por procesos de solifluxión. El movimiento del aire puede ayudar a ampliarlas mucho través del deshielo en verano y la sublimación en invierno.

Algunas cuevas glaciares se forman por el calor geotérmico de los respiraderos volcánicos o las fuentes termales localizadas bajo el hielo. Un ejemplo extremo es la cueva glaciar Kverkfjöll, localizada en el glaciar Vatnajökull, en Islandia, que medida en la década de 1980 tenía 2,8 km de largo con una diferencia vertical de 525 m.

Algunas cuevas glaciares son relativamente inestables debido a la fusión y al movimiento glaciar, y están sujetas a colapsos localizados o completos, así como a su desaparición por retroceso glaciar.

Un ejemplo de la naturaleza dinámica de las cuevas glaciares se puede ver en las Paradise Ice Caves, ubicadas en el monte Rainier, en los Estados Unidos. Conocidas desde el año 1900, se creyó que las cuevas habían desaparecido por completo a mediados de la década de 1940, pero en 1978 unos espeleólogos midieron 13,25 km de pasillos en las cuevas glaciares allí, siendo entonces considerado como el sistema de cuevas glaciares más largo del mundo. Las cuevas de hielo Paradise se derrumbaron y desaparición definitivamente en la década de 1990, y el lóbulo inferior del glaciar que albergaba las cuevas también se desvaneció por completo entre 2004 y 2006.

Las cuevas glaciares pueden ser utilizadas por los glaciólogos para estudiar el interior de glaciares. El estudio de las cuevas del glaciar en sí es a veces llamado glaciospeleologia.

Cuevas Volcánicas (Tubos de Lava)

Se pueden encontrar en diferentes partes del planeta. En México son comunes en las islas volcánicas como socorro, san Benedito, así como en Hawái, las porciones noroeste de los Estados Unidos y las Islas Canarias. Los tubos de lava se forman principalmente cuando se da el enfriamiento durante la fase de gaseo del flujo de lava y posteriormente a través del flujo de agua. Los tubos de lava ofrecen una exploración emocionante con los riesgos comunes a todas las cuevas.

Cuevas Marinas (Rocas)

Las cuevas han sido esculpidas a través de los años generalmente donde el mar puede erosionarlas con el golpeteo de las olas y las mareas. Estas cuevas marinas son las más buceables y son comunes a todos los océanos. Las cuevas marinas normalmente no son extensas sin embargo algunas están decoradas. Generalmente son pequeñas. No muy largas y debido a la acción de las olas y las mareas pueden ser peligrosas de bucear. Debido a la hidrología y las mareas que pueden cambiar repentinamente.

 

Cuevas de Coral

Las cuevas de coral se encuentran principalmente en lugares tropicales. Uno de los lugares mas famosos para bucear estas cuevas es la isla de las golondrinas o Cozumel como se le conoce en el caribe mexicano. La base se compone de piedra caliza y los esqueletos de coral que han sido compactados y pegados con carbonato de calcio. Cuando crece el coral sobre el cañón como una estructura arrecifal formando el techo de la cueva, pueden crearse túneles y cuevas lo suficientemente largas para bucear en ellos. Las cuevas de coral proveen hábitats para un vasto número de especies y su diversidad varía dependiendo de sus profundidades. Las entradas de luz pueden ser muy pequeñas para llegar a la superficie o la salida. Sin embargo habrá que tener cuidado cómo y en dónde se buceó. Preferible asegurarse que exista una salida antes de internarse.

 

Zonas y Características de las Cuevas

Las ventanas Karst son aberturas o colapsos de la cueva donde un buzo puede entrar al sistema subterráneo del río o acuífero. En varios países podemos encontrar diferentes nombres para dichas ventanas Karst. Manantial (Spring), Sifón (Siphon) y Pila (Sink) son descripciones comunes a Florida y los Estados Unidos, mientras que Cenotes es encontrado en México proveniente de la palabra Maya Dzonot que significa “Muy Sagrado”. Caletas se encuentran en la península de Yucatán en México donde las cuevas descargan agua fresca al Mar Caribe o al Golfo de México. Ojos de Agua se encuentran en la República Dominicana y Casimbas se encuentran en Cuba. Todos son nombres diferentes para la misma descripción técnica de una ventana Karst. Las entradas son descritas como en línea y pilas de agua estancada y usualmente están conectadas por un sistema de conductos por debajo. Botella aislada o agujeros en forma de campana se les llama a los sumideros o dolinas.

Pila en Línea

En esta instancia, el agua fluirá por una abertura de un lado de la pila y regresará por una abertura del otro lado. La dirección del flujo del agua es usualmente hacia un trayecto y en línea con el pasaje de la cueva proveyendo un buen intercambio de agua y buena visibilidad.

Pila Estancada

En una pila estancada la entrada de la cueva se localiza alejada del pasaje de la cueva y sólo está conectado parcialmente al flujo del agua. Mientras más se acerque el buzo al flujo del agua, mejor será la visibilidad, en la superficie la poza puede ser sombría con mala visibilidad debido al crecimiento de algas.

Mantos Freáticos

La porción de una cueva que está situada por debajo de la línea del agua es la zona Freática. La formación de cueva freática describe la formación de una cueva debajo del nivel del agua debido al aumento del flujo del agua o a la presión del agua dirigida contra la cama de piedra. Durante la evolución de una cueva, porciones de ella pueden existir sobre el nivel del agua durante periodos de tiempo donde el agua baja debido al aglutinamiento de ésta en largos glaciares que se forman durante los periodos de hielo.

Sumidero (Sink Holes)

Los sumideros son grandes domos como hoyos en el suelo o bajo la superficie que usualmente tienen forma de botella o campana. Un cono de restos o cono astrágalo se localiza en el centro donde el techo se ha colapsado. Los sumideros usualmente no están conectados a sistemas de cueva y debido a la falta o poco intercambio de agua tienen una visibilidad limitada. Usualmente la profundidad de un sumidero es mayor que los sistemas de cueva.

Hoyos Azules (Blue Holes)

El nombre de Hoyo Azul viene del hecho de que al volar sobre ellos, las entradas de la cueva que se localizan en aguas poco profundas tienen un azul claro o color turquesa y el agua profunda en la cueva será de color azul marino.

Los Hoyos Azules se encuentran y son descritos principalmente en Belice y las Bahamas. Las cuevas de las Bahamas se localizan a lo largo de las áreas costeras y son afectadas por las corrientes reversibles del océano, usualmente relacionadas con las condiciones de la marea. Estas corrientes reversibles pueden ser extremadamente peligrosas y deben tomarse precauciones extremas cuando se bucean estas cuevas de mareas controladas. Las entradas de la cueva dentro de la tierra en las islas de Bahamas también se conocen como Hoyos Azules.

Pozo

Un pozo es una “articulación” llena de agua en una cueva seca. Los exploradores de la cueva seca con frecuencia encuentran pozos y deben bucearlos para continuar la exploración de la cueva del otro lado. El buceo de pozos de cueva es una técnica de buceo especializada, requiere entrenamiento y equipo especial y está más allá del objetivo de este manual.

Sedimento e Hidrología

El agua turbia puede ser producida por diferentes factores como el tamaño de las partículas de sedimento, el tipo de cueva, la lluvia o la temporada de agua y las técnicas de buceo. Mientras más grande y pesado es el grano del sedimento, usualmente se irá al suelo de la cueva más rápido que los materiales ligeros. La regla general es que mientras más ligero es el peso del material que produce el agua turbia, más lentamente se asienta y es mayor la duración de visibilidad restringida.

Arena, arcilla, fango, sedimento y materia orgánica en descomposición componen gran parte del fondo que cubre una cueva. También el crecimiento de bacterias puede encontrarse dentro de las cuevas. Una simple patada descuidada puede instantáneamente reducir la visibilidad de 100 pies / 30 metros a sólo pulgadas /centímetros en segundos.

La agitación del sedimento puede ser provocada por una mala técnica de nado, arrastrar equipo por el sedimento del suelo o por una filtración del buzo cuando las burbujas sueltan sedimento desde el techo, o una combinación de todo.

Varios químicos se encuentran en algunas cuevas como Sulfuro de Hidrógeno (H2S), un producto de la materia orgánica en descomposición acumulado en áreas de cueva sin o con bajo flujo.

El Sulfuro de Hidrógeno tiene olor a huevo podrido y puede provocar mareo a algunos buzos. El Ácido Tánico es el color del suelo lavado por la lluvia dentro de una poza o cueva, tiene el mismo color y características de visibilidad que el té y el café. Las haloclinas son la zona de interacción entre la capa superior de agua fresca y la capa baja de agua salada. Cuando ambas capas se mezclan por el paso del buzo ocurre la visibilidad cero con el mismo efecto que una mancha de silicón frente a los lentes del visor.

Los sistemas de cueva son ríos subterráneos y con ellos viene un flujo de agua. Si el flujo de agua es muy fuerte, los buzos experimentarán algo de resistencia al entrar a la cueva y un incremento del flujo dentro de las restricciones.

Si los sedimentos se han agitado, el buzo uno puede escoger esperar un pequeño periodo de tiempo (permitido por el aire) y el flujo se llevará la nube de baja visibilidad. En cuevas con poco flujo o sin él, la capa de sedimento usualmente será más gruesa y si se agita la nube de visibilidad cero no se moverá o dispersará tan fácilmente como en las cuevas de gran flujo. La salida de la cueva no podrá ser ayudada por el flujo de salida.

Conservación de los Ecosistemas

Ser un buzo de cueva seguro no sólo significa que personalmente puedes salir con seguridad de la cueva, sino que puedes bucear una cueva sin destruir su ambiente, así la cueva está segura de ti. Las cuevas tienen un valor científico, pintoresco y recreativo único y estos valores pueden ponerse en riesgo por la falta de cuidado y el vandalismo. Una vez que estos valores, la belleza y singularidad han sido destruidos, se han ido para siempre, nunca regresarán o se recuperarán.

 

Es trabajo de cada buzo tomar responsabilidad personal de proteger el ambiente de la cueva tanto bajo el agua como en la superficie. Cuando decidimos entrar al ambiente de la cueva tenemos que hacerlo con el máximo cuidado. Debemos dejar la cueva como la encontramos, tratando de quitar la basura y no molestar la flora o fauna de la entrada de la cueva. Las formaciones como estalactitas, estalagmitas u otros aspectos espeleológicos son fácilmente identificadas como hermosas pero las raíces, las rocas, los sedimentos, los montes de sedimento y la fauna o las colonias de bacterias pueden no ser fácilmente identificadas como bellezas de la cueva pero es la combinación pictórica de todo lo que hace la cara de la cueva. Alterar uno hace que la cara de la cueva cambie para siempre. El agua que fluye a través de las cuevas y crea éstas maravillas puede ser destruida debido al impacto humano en la superficie. Las cuevas son áreas de drenaje de grandes áreas de superficie. Si los humanos contaminan el agua de la superficie, aparecerá en los ríos subterráneos y viajará por millas y millas contaminando por el camino la tierra donde vivimos. El agua es la esencia de la vida y contaminar la orilla de un área puede afectarnos severamente en la otra orilla sin verlo sino a través del agua que fluye en el subsuelo. La protección de las cuevas empieza en la superficie y mientras protegemos las cuevas en la superficie, estamos protegiendo nuestras fuentes de agua fresca. No dudes en recoger la basura de la superficie aún cuando no te pertenezca, así como prevenir la contaminación del agua del suelo y conservar las áreas de superficie de las cuevas.

 

Asegúrate que tus habilidades de buceo vayan de acuerdo a la fragilidad de la cueva que estás buceando y evita ser “un elefante en una tienda china”. Deja solamente burbujas, toma solamente fotografías y mata sólo el tiempo. Es la actitud que debemos tener en mente cuando visitamos el ambiente de la cueva. Cualquier operación de buceo en cueva debe ser conducida para la seguridad, la conservación y el objetivo.

Text Widget

Nulla vitae elit libero, a pharetra augue. Nulla vitae elit libero, a pharetra augue. Nulla vitae elit libero, a pharetra augue. Donec sed odio dui. Etiam porta sem malesuada.

Recent Comments