en +1 (855) 5750027 info@squalodivers.com

Sheck Exley

Un buzo de cuevas americano reconocido ampliamente por su dedicación y exploraciones en el mundo de las cuevas.

Exley comenzó a bucear en 1965 a la edad de 16 años. Ese mismo año entró en su primera cueva y fue enganchado en el buceo en cuevas por el resto de su vida. Para financiar esta pasión, Exley trabajó como maestro de matemáticas en la Escuela Secundaria Suwannee en Live Oak, Florida .

En la primavera de 1973, Exley sirvió como aquanaut durante una misión de ocho días a bordo del hábitat submarino de Hydrolab en las Bahamas.

 

En Febrero 6, 1974, Fue nombrado director de la sección de buceo en cuevas de la Cave Diving Section of the National Speleological Society. Durante su carrera, estableció los procedimientos de seguridad que persisten en el buceo hasta el día de hoy. Exley fue también pionero en el buceo profundo. para los propósitos de rescate en cuevas. Exley ayudo a estandarizar el uso del “Pulpo” , un regulador secundario que se utiliza como fuente de aire alternativa. en caso que falle el regulador primario. y así permitir que el compañero pueda compartir aire y salir en caso de una emergencia de buceo. el pulpo es considerado una pieza esencial virtualmente para todos los buzos recreativos y técnicos.

Exley fue el primero en bitacorear mas de1000 buceos en cuevas (a la edad de 23); a los 29 años él ya llevaba más de 4000 buceos.

Exley tenía una resistencia inusual a la narcosis de nitrógeno, y uno de los pocos buzos en sobrevivir a buceos de 400-pies (120 m) en aguas abiertas con simple aire comprimido.

Actuando como buzo de seguridad para una pareja que trataba de hacer un record de buceo con aire en 1970, Exley alcanzó los (142 m) en agua salada, pero no pudo ir más profundo debido a la narcosis de nitrógeno y el comienzo de un desmayo; los dos buzos que trataban de poner el record de profundidad murieron justo bajo de él. Estos intentos de poner record de profundidad con aire ya no cuentan como tal.  Durante su carrera de buceo, hizo un sin número de records de profundidad y penetración.

Exley es uno de las once personas aria del buceo técnico en lograr profundidades de más de 800 pies (240 m), además de ser el primero en lograrlo gracias a su cuidadoso planeamiento de sus descompresiones utilizando diferentes gases en estos buceos en aguas abiertas (no en un tanque o habitat de descompresión). A veces requería más de 13.5 horas de descompresión, sin embargo, él nunca sufrió de una clásica enfermedad de descompresión en su carrera de buceo.

Exley y un buzo alemán Jochen Hasenmayer se convirtieron en amigos y rivales en 1980s, uno y otro repetitivamente trataban de romper su record de profundidad.

Exley Murió, a la edad de 45, el 6 de abril de 1994 mientras intentaba bucear a una profundidad de 1,000 pies (300 m) en un cenote de agua dulce en Tamaulipas, México, un agujero, Llamado Zacatón. Él hizo este planeamiento en duo con Jim Bowden, y Bowden abortó su descenso cuando su gas simplemente se acabó. El cuerpo de Exley fue recobrado cuando su equipo de buzos jaló la cuerda donde tenía sus tanques de descompresión aún sin utilizar. Se encontró que él se amarro a la línea tal vez cuando notó que se le acababa el gas que respiraba o algún otro problema con los gases. Su computadora marcó una profundidad de 906 pies (276 m).

La causa de la muerte de Exley no pudo ser determinada. Su equipo concluyó que las causas “…pudieron ser un síndrome de alta presión a profundidad (HPNS)  causada por los efectos narcóticos del nitrógeno a profundidad “. Se ató a la línea deliberadamente, alrededor de la válvula de los tanques de Exley. Bowden y otros expertos tuvieron teorías de que Exley pudo saber que moriría y se amarró deliberadamente para evitar más fatalidades al intentar recuperar su cuerpo.

En los libros, Diving into Darkness (acerca de Dave Shaw y Don Shirley), los comentarios del autor: “el status de Exley es casi imposibles de sobre pasar”.

 

Leave a Reply

Text Widget

Nulla vitae elit libero, a pharetra augue. Nulla vitae elit libero, a pharetra augue. Nulla vitae elit libero, a pharetra augue. Donec sed odio dui. Etiam porta sem malesuada.

Recent Comments