en +1 (855) 5750027 info@squalodivers.com

¿SE TE ANTOJA PESCADO PARA CENAR?

¿Recuerdas la primera vez que viste un pez globo mientras estabas buceando?         Yo encontré uno, en una de mis primeras inmersiones en el mar, ni siquiera en un acuario había podido ver uno. Antes de comenzar mi certificación en Aguas Abiertas, jamás me habr{ia imaginado con qué frecuencia los estaría viendo ni cuanto tipos diferentes hay. De hecho, recuerdo haberme quedado completamente sorprendido no sólo por el pez en sí, el cual me miraba desde su escondite, sino también por la indiferencia de mis compañeros buceadores más experimentados. Por supuesto, cuando finalmente salimos del agua, actué como si nada hubiera pasado – así soy naturalmente de calmado – pero mirando hacia atrás, creo que fue esa inmersión, incluso que ese mismo momento en que nuestros ojos se encontraron, que realmente me enamoré de este deporte.

 

Como ya saben, el término “pez globo” no es el nombre verdadero de un tipo específico de especie, sino más bien el nombre común para dos tipos de familias de peces, específicamente pex fugu (Tetraodontidae) y el pez erizo (Diodontidae) del estrato de los Tetraodontiformes. Comprenden 208 especies diferentes con por lo menos 25 de ellas ubicadas aquí en el Atlántico Occidental. Se cree que todas ellas usan el mismo mecanismo para inflarse y defenderse de los predadores. Algunos estudios que se realizaron en un pez erizo lago (Diodon holacanthus) en Australia concluyeron que un saco vacío encontrado en la cavidad abdominal es responsable de la habilidad de los peces para inflarse. Este saco es básicamente un estómago flexible con poca o nada función digestiva. Sin embargo, le permite al pez absorber agua o aire, el cual es mantenido por un esflinter en ambos lados del estómago y resulta en las características de abombamiento que se encuentran en esas familias. Este proceso de “abalonamiento” que puede tomar menos de 10 segundos, también se logra debido a un número reducido de costillas y la falta de pelvis.

No permitas que la falta de huesos te confunda y permitas dejar caer uno en tu cena. A finales del 2014, once miembros de la familia Souza de Brasil, fueron hospitalizados después de cometer este error y apenas segundos después de sus primeros bocados, comenzaron a vomitar antes de que comenzaran a perder sensación en sus lenguas, caras, brazos y piernas; afortunadamente permanecieron conscientes, pero quedaron totalmente paralizados. La familia afirma que los efectos de la tetrodotoxina, una neurotoxina que se encuentra en los ojos, órganos internos y secreciones de ciertas especies de pez globo, que puede ser hasta 200 veces más venenoso que el cianuro, fueron tan inmediatos que los que cometieron el error de ingerirlo, se quedaron completamente paralizados antes de poder llegar a la puerta de su casa. Resulta que un solo pez puede estar tan cargado con la neurotoxina que potencialmente puede matar hasta 30 humanos adultos. Sólo unos pocos miligramos deben ser consumidos para una reacción fatal que ocurre en aproximadamente el 60% de las personas que cometen el error de ingerirlo en alguna comida. Sin un antídoto conocido, actualmente se cree que el pez globo es el segundo vertebrado más venenoso justo después de la Rana de Dardo Dorada de Colombia (Dentrobatidae). Se cree que sintetizan esta toxina de las bacterias que se encuentran en los animales que se comen.

Sin embargo, la muerte por asfixia no disuade a todos de hacer de ellos una comida. Conocido como “fugu” en Japón, el pez globo se sirve a menudo como una delicadeza en una sola porción que cuesta hasta $120 USD. Los cocineros, sin embargo, están obligados a someterse a un riguroso programa de entrenamiento de tres años que culmina con el chef teniendo que preparar la comida en frente de la junta de Salud japonesa. Aun así, a pesar de estas precauciones de seguridad, fugu sigue siendo el único plato que el emperador japonés Akihito no tiene permitido comer.

Para aquellos de ustedes que quieren proar, lancen el “dado” gastronómico ustedes mismos, un aumento en la demanda de este manjar japonés en las Américas ha dado lugar a la apertura de una serie de restaurantes un poco más cerca de casa el cual ahora se sirve en metrópolis como Montreal, Los Ángeles, Nueva York e incluso la Ciudad de México, la única pregunta que queda ahora es… ¿Quién tiene hambre?

Nicholas Hosken

Text Widget

Nulla vitae elit libero, a pharetra augue. Nulla vitae elit libero, a pharetra augue. Nulla vitae elit libero, a pharetra augue. Donec sed odio dui. Etiam porta sem malesuada.

Recent Comments