en +1 (855) 5750027 info@squalodivers.com

El Poder de la Edición

Desde tiempos remotos la vida marina ha ejercido en el ser humano una gran fascinación; el intenso azul del mar, la viveza de los peces y animales marinos, el colorido del impresionante coral… son elementos que albergan suficientes razones para que además de vivir esta grandiosa experiencia, muchos de los buceadores decidan inmortalizarlos en fotografía o video subacuático.

Hablemos específicamente del video. El primer paso es contar con el equipo adecuado para lograr un trabajo profesional que logre envolver al espectador, por ello es importante tener una especialidad en video acuático para conocer todas y cada una las técnicas que se utilizan bajo el agua para así sacar el mayor provecho al paisaje y a nuestro equipo de video.

Después de realizado el levantamiento de imagen, pasamos a una de las partes más importantes en el desarrollo de proyectos: “La edición de video”; es la etapa donde se plasman todos los resultados del trabajo realizado bajo el agua.

Hoy en día se llevan a cabo mediante sistemas digitales que nos ofrecen una gran flexibilidad creativa para poder integrar diferentes medios, como lo son, la música, gráficos, animaciones, los sonidos naturales y prácticamente cualquier elemento que deseemos incluir en nuestro proyecto.

En este proceso es muy importante llevar un orden del material filmado para tener los mejores resultados, como primer paso debemos calificar cada una de las tomas levantadas para familiarizarnos con ellas y así poder crear una buena historia. Una vez calificado el material podemos iniciar la edición en la línea de tiempo de nuestro programa, ahí ordenamos el material siguiendo la clasificación que hayamos decidido; ya sea cronológico, por lugares, por aparición de personajes o especies etc.

Algo muy importante es que nuestra edición lleve un buen ritmo, este va íntimamente ligado a la duración de los fotogramas y a la forma en que se pasa de uno a otro, las ediciones con clips breves son más dinámicas (aunque si son excesivamente breves el espectador quizá no tenga tiempo de apreciar los detalles) y los más largos son más pausados (aunque hacerlos demasiado largos puede aburrir). Adaptar el ritmo al tema es una de las cosas más complejas del montaje, y ahí reside gran parte del éxito del vídeo. Por otro lado es muy importante mantener continuidad (ya sea de movimiento de acción o de tema), de que nos dará un movimiento natural en el video evitando así los saltos entre toma y toma.

Una vez montado todo nuestro video podemos pasar a la parte de sonido, aquí es donde elegimos la música que mejor se adapte a nuestro ritmo de edición, definimos si vale la pena dejar o no el sonido directo, que es importante ya que nos crea un ambiente mucho más natural. El sonido se coloca en pistas diferentes y también se corta, mezcla y adapta.

 

Si en el vídeo decidimos escribir textos, nombres de personas, créditos, etcétera, suele aconsejarse que las letras duren en pantalla el tiempo suficiente para que el espectador pueda leerlas un par de veces con comodidad.

 

El último paso cuando ya tenemos el vídeo terminado es exportar, esto es, combinar la imagen, el sonido, la música, los textos y los efectos y obtener el archivo final en el formato que se desee. La elección del formato (con los ajustes de vídeo y de audio correctos) dependerá del fin que se le quiera dar al vídeo y del lugar donde se quiera ver.

 

No es lo mismo exportar un montaje para colgarlo en una página web que para proyectarlo ante un auditorio en una pantalla gigante.

 

No cabe duda de que algunos de los más bellos videos que se pueden obtener de la naturaleza se logran bajo el mar. Ya que transmiten un gran respeto por la naturaleza y por las especies marinas a fin de develar los tesoros naturales que esconde el planeta azul.

Text Widget

Nulla vitae elit libero, a pharetra augue. Nulla vitae elit libero, a pharetra augue. Nulla vitae elit libero, a pharetra augue. Donec sed odio dui. Etiam porta sem malesuada.

Recent Comments