en +1 (409) 3591630 info@squalodivers.com

Cenotes, una misteriosa aventura para los buceadores

Los cenotes son formaciones únicas en el mundo, sin duda, uno de los atractivos más hermosos y místicos del estado de Yucatán. Los mayas los llamaban dzonot, que significa “agujero de agua” y que los españoles tradujeron como cenotes. Los cenotes se forman con agua de lluvia que se filtra a través del suelo poroso creando ríos subterráneos, en algunos lugares el suelo se derrumba o surgen algunas grietas, mostrando hermosos manantiales de agua dulce, perfectos para refrescarse y nadar.

Para los mayas, los cenotes eran lugares sagrados y entradas al inframundo; en algunos de ellos se han encontrado piedras preciosas, objetos de madera y jade, así que es posible que los cenotes fueran utilizados para sacrificios humanos, como el Cenote Sagrado de Chichén Itzá y Dzibilchaltún. Por supuesto, los cenotes también eran una fuente inagotable de agua fresca en la selva.

¿Sabías qué…?

En México, hay un estimado de 600 cenotes, aunque están registrados sólo 2400.

Según su forma, los cenotes se dividen en cuatro grupos:

  • Cenotes semi-abiertos

Su peculiar forma de cántaro hace de este cenote un lugar igualmente especial. Su abertura superior es muy pequeña, aumentando el diámetro a medida que se profundiza hasta alcanzar el agua y su fondo. La luz del sol entra por la pequeña abertura dentro del cenote produciéndose un efecto lumínico especial y digno de ser contemplado por sus visitantes.

  • Cenotes de caverna

A diferencia del resto, este tipo de cenotes están completamente cerrados debido a que la erosión de la roca no ha llegado aún a la superficie. Su forma interior puede ser también circular con forma de cúpula cerrada o puede tener cavernas en las que abundan formaciones de estalagmitas y estalactitas.

  • Cenotes profundos

Imagina un profundo cilindro en la tierra de 20 metros; eso es lo que parece este tipo de cenote. Son lugares fascinantes, sobre todo cuando los rayos del sol penetran en la profundidad del cenote reflejándose en sus aguas cristalinas.

  • Cenotes abiertos

Este tipo de cenotes también se le suele decir ‘ojos de agua’ ya que es donde brota el agua desde las profundidades. Están completamente abiertas a simple vista y se encuentran entre selvas o cerca de la playa. Son los más comunes para realizar actividades recreativas.

Si quieres aprender más sobre la formación de los cenotes, te invitamos a que leas nuestro artículo Tipos Generales y Formación de Cuevas.

¿Por qué elegir bucear en los Cenotes?

Hace unos veinte años la gente comenzaba a practicar buceo en los Cenotes para descubrir este mundo oculto. Hoy en día, los Cenotes se han convertido en una necesidad de buceo. Algunas de las razones que hacen de los cenotes ser un gran atractivo para los buzos son:

  •   Las condiciones de inmersión no se ven afectadas por el clima.
  •   La temperatura de agua es moderada.
  •   Las corrientes son apenas perceptibles.
  •   Sus grandes cavernas y pasadizos.
  •   Excelente visibilidad bajo el agua.

Hay dos formas distintas de buceo en cenotes; Buceo de Cuevas que se nadar en una cueva fuera del alcance de luz solar natural o Buceo de Caverna que es quedarse en la entrada de una cueva dentro del rayo de la luz solar natural.

¿Qué necesitas bucear en un cenote?

Muchos buceadores vienen a México especialmente para el buceo en los Cenotes. Para poder bucear en las cuevas es necesario tener la certificación de buceo en cuevas. Los cenotes más accesibles al público cuentan con una línea permanente para servir como referencia en un tour. Se necesita todo el equipo necesario para el buceo de aguas abiertas.

Ven y vive el buceo más increíble de tu vida con Squalo Divers. Te llevaremos a explorar el mundo mágico de estos cenotes de agua dulce. Reserva tu tour de Buceo de Caverna en Cancún o contáctanos para recibir un presupuesto de acuerdo a tus necesidades y experiencia de buceo.

¿Alguna vez has buceado en Cenotes? ¡Cuéntanos tu experiencia!

Text Widget

Nulla vitae elit libero, a pharetra augue. Nulla vitae elit libero, a pharetra augue. Nulla vitae elit libero, a pharetra augue. Donec sed odio dui. Etiam porta sem malesuada.

Recent Comments