en +1 (409) 3591630 info@squalodivers.com

Celebremos el Día Mundial de los Océanos

El Día Mundial de los Océanos se celebra cada 8 de junio en todo el mundo, es un día para reconocer la importancia de nuestros océanos al ser proveedores de la mayor parte del oxígeno que respiramos, además de que nos alimentan y regulan el clima del planeta. Es un día para promover la contribución de los océanos a la vida y la urgente necesidad de protegerlos contra la contaminación, sobreexplotación, pesca destructiva y el cambio climático. Desafortunadamente, debido a la contaminación humana y a la explotación, los océanos se están volviendo más vulnerables cada día.

¿Por qué son tan importantes los océanos?

  • Del 50 al 70% de nuestro oxígeno proviene del mar. Más de lo que generan todas las selvas tropicales del mundo juntas.
  • El océano es la fuente #1 de proteínas para millones de personas.
  • El océano regula nuestro clima, absorbe dióxido de carbono, posee el 97% de agua de la tierra y es hogar de la mayor abundancia de vida en nuestro planeta.
  • Más del 60% de la población mundial vive en o cerca de la costa. El océano provee un sustento, representa recreación, belleza y maravilla, es fuente de descubrimientos científicos, que ayuda a la creación de nuevos medicamentos, alimentos y tecnologías avanzadas.

Pero, ¿por qué el océano está en problemas?

  • El 90% de los peces grandes se han ido. El atún, el pez espada, el mero y el bacalao son poblaciones que han sido devastadas por la sobrepesca.
  • El tamaño promedio de los restantes peces grandes se ha reducido a la mitad o menos en los últimos 50 años. El peso promedio de un pez espada capturado hoy es 90 libras, abajo de 266 libras en 1960.
  • Los desechos plásticos han formado una especie de “sopa de plástico” tóxica que se reúnen en 5 vertientes en el océano alrededor del mundo. Como el plástico se descompone, los animales marinos se alimentan de este, causando enfermedad y muerte. Finalmente entra en nuestra dieta, también.
  • Se han reportado 405 “zonas muertas” en el océano— áreas donde hay poco o ningún oxígeno debido a la contaminación de nitrógeno y de fertilizantes. Las zonas muertas se multiplican cada diez años.
  • Los océanos representan el 71% del planeta, pero menos del 2% de nuestros océanos están protegidos. Contamos con áreas terrestres protegidas de solo 12% de toda la tierra (a través de áreas como parques nacionales).

Tenemos que tomar medidas urgentes, si no…

  • Muchas especies marinas probablemente desaparecerán dentro de 40 años con las prácticas de pesca actuales.
  • Si no cambiamos nuestra tasa de consumo, estaremos en una era en la que la única opción de especie marina salvaje solo sean las medusas.
  • El océano está en un punto crucial. Nuestras acciones en los próximos 10 años van a determinar el estado del océano durante los próximos 10.000 años.

No importa que tan lejos del mar vivas, los océanos también afectan tu vida y la de tu familia, amigos, compañeros y colegas. El aire que respiramos, el agua que bebemos, los alimentos que consumimos, los productos que nos mantienen cálidos, seguros, informados y entretenidos, todo puede provenir o ser transportado por el océano.

En Squalo Divers reafirmamos nuestro compromiso por proteger los océanos y seguir difundiendo información de la maravilla que son los océanos y continuar con la conservación de la vida marina a través de lo que más nos apasiona: ¡El Buceo! Ven a bucear con nosotros y desbloquea el 75% del planeta.

Text Widget

Nulla vitae elit libero, a pharetra augue. Nulla vitae elit libero, a pharetra augue. Nulla vitae elit libero, a pharetra augue. Donec sed odio dui. Etiam porta sem malesuada.

Recent Comments