en +1 (855) 5750027 info@squalodivers.com

Barcos hundidos en América

Nací en Guadalajara con una vida realmente normal al lado de mi madre. Fui a la escuela y recuerdo que me divertía mucho jugando fútbol. Viví en una zona alejada del centro de la ciudad, en el Municipio de Huentitan, que está justo al norte de la ciudad. Hay una barranca justo a unos pasos de donde crecí. En ese tiempo nuestros juegos eran bajar por las veredas y cortar mangos, explorar cuevas en este cañón. Esto se me hizo hábito años después obviamente en diferentes tipos de cuevas, en particular cuevas submarinas donde se utiliza equipo especializado de buceo.

Tenemos siempre en la memoria los recuerdos de nuestra niñez o de lugares que nos recuerdan ciertas imágenes de películas o documentales. En mi caso, cuando veía en la TV la serie de Jacque Cousteau y sus aventuras en el Calipso. En realidad esta serie causó que más adelante en mi vida eligiera la carrera de buceo y ser explorador submarino. Cuando buceo en Barcos Hundidos, me imagino lo que era este barco cuando navegaba por el mar. Ya hubiera sido un Galeón español con velas, cañones como sería el caso de los barcos en el caribe y la zona de Campeche. En la república dominicana tuve la oportunidad de bucear en lo que se cree que fueron los barcos de Cristóbal Columbus. Donde un arqueólogo sigue tratando de probar que esto es verídico. El arrecife alacranes donde se encuentran restos de barcos Antiguos alejados de la costa de Progreso, Yucatán.

Imagino a la gente caminando en estos acorazados que en esos tiempos se aventuraban a cruzar el Atlántico en busca de riquezas, tal vez a explorar en busca de nuevas tierras o lugares para habitar. Hoy en día no quedan muchos lugares con barcos tan antiguos especialmente en América. Ya que es una tierra joven con historia pero no milenaria. Lo que si es que existen barcos en México que fueron hundidos para la conservación de arrecifes, como son el caso de los pecios que se Hundieron en Cozumel, Puerto Morelos, Cancún, Veracruz, Acapulco y Baja California. Estos ayudan al Turismo en la modalidad del Buceo. Ya que los buceadores de todo el mundo sienten esta curiosidad de bucear en estos lugares. Como lo decía anteriormente, al nadar a través de ellos te imaginas cómo el personal a bordo hacía su vida en ellos por meses a la vez. En ocasiones estos barcos conservan hasta los retretes de los baños, cañones y hasta camarotes. El cuarto de mando conserva los timones donde el capitán y los oficiales al mando dirigían las operaciones de la Naval.

Aquí algunos de los Barcos Hundidos en el Caribe mexicano y el Pacífico con fines de Conservación:

Cancún:

Barco Cañonero C-58 General Anaya

 

C-58 USS Arlequín (AM 365) fue nombrado el general Pedro María Anaya ARM C-58.Thereis una confusión Ahora, con la A08 barco “Aldebarán”, un buque escuela y la C-58, pero Anaya el General fue hundido en Cancún sólo con fines de buceo. El buque sigue en servicio activo con la Armada de México es la C-58 Se utiliza como un arrecife artificial para el buceo recreativo. El Barco C-58 se encuentra en fondo del mar de Cancún fue hundido en una pieza y el huracán WILMA en 2005 lo dividió en dos partes.

 

Barco Hundido C-55 Juan de la Barrera

C-55 USS (AM 283) se llama ARM Teniente Juan de la Barrera C-55, fue hundido en Cancún, México en el año 2000 con fines de buceo. Hoy en día es el hogar de miles de habitantes del ecosistema que se desarrolla aquí. A pesar que el barco se ha deteriorado después del huracán Wilma desde el 2005, se encuentra esparcido en el fondo del mar caribe de Cancún.

 

Puerto Morelos

Cañonero Juan Escutia

Fue hundido cerca de la costa de Puerto Morelos a unos kilómetros del Aeropuerto Internacional de Cancún. Este barco fue hundido para la creación de un arrecife artificial y así además, alentar el turismo en la zona.

En junio del 2000, la Armada de México donó y hundió el cañonero C-53 de nombre Felipe Xicoténcatl en Cozumel, han pasado 15 años de que esto ocurrió y a pesar que se ha comprobado que esta estructura ya tiene vida marina, la realidad es que atractivamente no se ha explotado esto ante el turismo.

Asimismo como se sabe, en 2006 también se hundieron las embarcaciones “Laguna de Mandinga” y “Laguna de Pátzcuaro” en la rada de la isla con la intención de convertirlos en arrecifes artificiales y así desahogar un poco el exceso de visitantes al Parque Marino Arrecifes de Cozumel; en la actualidad a pesar de que los barcos se han adaptado al fondo marino, también son pocos los turistas que bucean en esos sitios.

El director del Parque Nacional Arrecifes de Cozumel, Christopher González Baca, reconoció que es baja la respuesta de buzos en las embarcaciones “Laguna de Mandinga” y “Laguna de Patzcuaro”. “La idea era disminuir el índice de turistas que bucean en las zonas de arrecifes naturales y no se ha logrado mucho esta intención”, precisó.

Como se recordará, el barco de la armada Xicoténcatl fue hundido en el año 2000 y se encuentra sumergido entre 18 y 24 m de profundidad, mientras que los barcos “Laguna de Mandinga” y “Laguna de Pátzcuaro” se localizan a 363 metros de la costa frente al balneario público Las Casitas, fueron hundidos en junio del 2006. A lo largo de estos años, los barcos no han sido explotados correctamente debido a que ni las autoridades han implementado una intensa promoción como atractivo de la isla, ni muchas casas de buceo ofrecen tours a los turistas para conocer estos barcos hundidos.

La falta de difusión contribuye a que pocas personas visiten estos barcos, a pesar de estar relativamente cerca de la costa, aunado a que no cuentan con los niveles de seguridad necesarios para llevar grandes grupos de buzos a esta zona en donde también están los restos de lo que fue el muelle de Puerta Maya, destruido por el huracán Wilma en 2005.

 

ACAPULCO

Como uno de los destinos turísticos más famosos del mundo, Acapulco te puede sorprender con sus sitios de buceo que van desde lugares poco profundos para aprender o practicar este fascinante deporte, hasta barcos hundidos donde se pueden realizar buceos técnicos de 60 metros de profundidad.

La temperatura del mar es impredecible debido a los cambios climáticos que trae consigo la corriente del “El Niño”, pero podríamos generalizar que de los meses de Febrero a Abril pueden haber termoclinas de hasta 18° C (64° F), el resto del año tiene una temperatura de 27 a 30° C (82-86° F).

El primero de ellos, “El Corsario” es un barco que se hundió en las rocas a 180 metros al este de Isla Roqueta. “El Corsario” está abierto por arriba y mide aproximadamente 30 metros de longitud. En su punto más bajo, el barco se encuentra a 30 pies (10 metros) de profundidad, mientras que en lo más profundo ronda cerca de los 60 pies de profundidad. Las “entrañas” del barco han sido rescatadas o se han corroído con el tiempo, de manera que todo lo que permanece es el marco de metal y lámina. La visibilidad aquí va de regular a buena, por lo que rara vez es menor a los 10 metros. En el marco metálico del naufragio se aprecia el crecimiento coralino con presencia de vida marina característica de los alrededores de la isla Roqueta.

El barco “Río de la Plata” es un carguero de bandera argentina pero de origen italiano que se quemó y hundió en el puerto directamente enfrente de los hoteles. Se ubica a tan solo 5 minutos en barco desde la playa. El barco se encuentra en gran parte intacto, pudiendo apreciar la cubierta y la superestructura a unos 50-65 pies mientras que el resto del naufragio se encuentra aproximadamente a 90 pies. Sin duda se trata de un barco largo, y al recorrerlo sus 180 metros de eslora el buzo podrá admirar la vida marina que ha hecho de los restos de este naufragio argentino su hogar.

Las explicaciones sobre lo que escondía el Rio de la Plata son diversas tales como que en sus bodegas había 13 toneladas en lingotes de cobre o bien que transportaba mercurio, que en esa época estaba prohibido pero que era un metal estratégico en época de guerra. También se mencionaba la probabilidad de la existencia de documentos que comprometieran a Argentina con la guerra.

 

Haya sido lo que haya sido, hoy en día el barco hundido “Río de la Plata” es un lugar muy atractivo para los amantes del buceo e ideal para complementar ese curso de Buceo de Naufragios en el que has estado pensando.

Así que “acuérdate de Acapulco” y disfruta de estos dos testigos de la historia que ha vivido el puerto consentido del Triángulo del Sol de Guerrero.

VERACRUZ

Haya sido lo que haya sido, hoy en día el barco hundido “Río de la Plata” es un lugar muy atractivo para los amantes del buceo e ideal para complementar ese curso de Buceo de Naufragios en el que has estado pensando.

Así que “acuérdate de Acapulco” y disfruta de estos dos testigos de la historia que ha vivido el puerto consentido del Triángulo del Sol de Guerrero.

El área del Caribe Mexicano es un espléndido cementerio de barcos naufragados que nos transportan al explorarlos buceando.  Te esperamos en SQUALO DIVERS para disfrutar juntos esta maravillosa experiencia.

Leave a Reply

Text Widget

Nulla vitae elit libero, a pharetra augue. Nulla vitae elit libero, a pharetra augue. Nulla vitae elit libero, a pharetra augue. Donec sed odio dui. Etiam porta sem malesuada.

Recent Comments