en +1 (855) 5750027 info@squalodivers.com

Amenazando al Pequeño Amigo

El Archipiélago de Revillagigedo, ubicado a 500 km al Oeste del estado de Colima, mundialmente reconocido por los excelentes buceos con la majestuosa Manta Gigante (Manta birostris), y recientemente declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO, aloja especies de gran importancia ecológica y comercial además de las increíbles mantas. Claro está que muchos deben de pensar que los tiburones son muy importantes, y efectivamente, además de impresionantes, son sumamente importantes en los ecosistemas, pero no me refería a ellos en realidad.

Esta especie a pesar de ser pequeña, y que no es el atractivo de los buzos que visitan estas hermosas islas, es de gran importancia para el ecosistema, y más aún para las magníficas mantas gigante de Revillagigedo. Este amigo, con una talla máxima de 20 cm, mejor conocido como Angel Clarion (Holocanthus clarionensis), con un de color naranja, bastante llamativo, es un pez endémico de México, y su población se encuentra básicamente distribuida en las islas del Archipiélago de Revillagigedo y el sur de la Península de Baja California, siendo la población más importante y numerosa la del Archipiélago. Este pez es común verlo en las zonas arrecifales, el cual espera la visita de sus clientes.

Sus mejores clientes son las mantas gigantes, las cuales visitan los arrecifes en busca de los servicios de estos pequeños peces ángel, los cuales las limpian de sus parásitos externos, manteniéndolas limpias y sanas, y de paso ellos se alimentan, aprovechando ambas especies una a la otra.

La manta asiste al salón de belleza, mejor conocidas como estaciones de limpieza. Estos peces no solamente se alimentan de los parásitos de las mantas, también consumen algas, esponjas, crustáceos, entre otros organismos, pero a pesar de la variedad de su menú, mantienen una estrecha relación con las mantas y sus parásitos.

Es común ver a estos peces nadando desde el arrecife hacia la manta para cumplir con su labor, pero sin alejarse demasiado del arrecife, razón por la cual la manta nada sobre el arrecife una y otra vez esperando a terminar con su tratamiento de limpieza.

Desafortunadamente, nuestro amigo se encuentra bajo la categoría de “Vulnerable” en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, debido a que enfrenta un alto riesgo de desaparecer en estado silvestre, debido a su distribución restringida a la zona protegida de Revillagigedo y la zona sur de la Península de Baja California y a los cambios ambientales como eventos del niño.

De igual manera, existen amenazas inducidas por el hombre, el Ángel Clarión es uno de los principales objetivos de pesca de ornato Baja California Sur, lo cual ha ocasionado una disminución de la población en la última década, aunque se realiza de manera legal en tres zonas del Golfo de California:

Los Cabos, La Paz y Loreto ya que desde 2007 existen permisos para la extracción de este importante limpiador. Son un tesoro para los pescadores, ellos llegan a recibir hasta 1,000 dólares por cada individuo y estos se han visto a la venta en acuarios de Estados Unidos hasta en $6,000 dólares.

Información generada por científicos de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, indica que el número de peces ángel clarión encontradas en la zona sur de la Península de Baja California ha disminuido desde que se otorgaron los permisos. De manera contrastante, se habla de que se exportan entre 500 a 800 individuos al año (supuestamente pescados en Baja California Sur), y durante un buceo en la zona sur de la Península es raro observar uno de estos ejemplares.

Lo cual nos lleva a concluir que los peces angel que han sido comercializados desde México posiblemente fueron extraídos directamente de las Islas Revillagigedo, donde el numero poblacional es bastante más elevado, y llevados a Cabo San Lucas (donde es legal su comercialización), cubiertos por los permisos emitidos de manera legal.

 

No existen pruebas formales, más que testimonios encontrados en internet, pero lo que si es cierto es que tal vez no es la única razón por las cual las mantas visitan Revillagigedo, pero si son una especie que vive en armonía con ellas, creando asi un lugar de gran importancia ecológica a nivel mundial, y un pretexto más que suficiente para ir y disfrutar del cuarto azul en el Paraíso de Las Mantas.

Text Widget

Nulla vitae elit libero, a pharetra augue. Nulla vitae elit libero, a pharetra augue. Nulla vitae elit libero, a pharetra augue. Donec sed odio dui. Etiam porta sem malesuada.

Recent Comments